lunes, 7 de noviembre de 2011

Cómo obtener el Google Analytics Individual Qualification (GAIC)

Hacía tiempo que tenía pendiente rendir el examen GAIC (Google Analytics Individual Qualification) y me he puesto a ello. Si eres usuario habitual de GA, gran parte del examen va rodado, sin embargo conviene hacer un repaso antes para refrescar conceptos.

Antes del examen
He seguido los consejos que publicó aquí Oriol Farré, claros y que suscribo 100%. Así pues, repasé todos los vídeos que hay en el Conversion University, sobre todo aquellos que se refieren a temas que actúan interconectados, como Perfiles, Filtros, Seguimiento entre Dominios.

Hice algunos apuntes escritos para tenerlos a mano pero no lo recomiendo (cuando comienza el examen se pierde más tiempo buscando que pensando, así que al final no los usas). Antes de comenzar, conviene tener abierta la aplicación (el examen va en torno a la versión 4 de GA), más de una duda se resuelve con un simple click.

El examen
Consta de 70 preguntas (Multiple Choice) y 90 minutos para completarlo. La plataforma es muy simple e indica siempre Nº de pregunta y tiempo restante. Una vez contestada cada pregunta se puede Marcar para consultarla al final. Más de una vez se planteará la duda de resolver una pregunta consultando la aplicación, volviendo a ver un vídeo, etc... Si vemos que llevará unos minutos, mejor contestar lo que creemos correcto, marcarla y continuar. También se pueden tachar respuestas que sabemos equivocadas (no lo he hecho, por las dudas de clickar mal ante las prisas). Los 90 minutos son más que suficientes, da tiempo a contestar todo y volver a mirarlo completo.

El examen se puede detener y retomar en otro momento (hay 5 días de plazo para acabarlo). Al hacerlo, automáticamente reinicia en la pregunta que se había dejado. Una vez respondidas todas las preguntas, está la opción de repasarlas una por una o sólo las que hemos marcado.

De qué va el examen
En mi caso ha sido un repaso por casi todos los temas. Los más presentes: Cuentas, Perfiles, Filtros, Seg. entre Dominios, e-commerce, Informes, Cookies, Expresiones Regulares, Etiquetado de Campañas; tal vez un poco menos Adwords, Código de Seguimiento, Implementación.

Y en cuanto al tipo de preguntas, las dividiría en dos: por un lado las 'simples-técnicas' y por otro las de 'respuesta a situaciones' (ante tal supuesto, qué se recomienda, cuáles pueden ser las explicaciones, soluciones, etc).

El resultado
Es inmediato una vez acabado. Se aprueba con el 80% de respuestas correctas. Y unos minutos más tarde tienes disponible el Certificado, que se ve así: :)

4 comentarios:

  1. Te recomiendo también estos posts (a tí ya no que ya lo tienes, pero a tus lectores)

    http://www.susanaaparicio.com/aprueba-el-examen-de-google-analytics/

    http://www.edgarsanchez.net/blog/gaiq/

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el aprobado Edgar. Tengo una duda, hace poco que me he puesto a trabajar esta herramienta, concretamente la tengo enlazada a dos sites de un amigo que tiene dos e-commerce y le dedico una hora al día. Se que lo que te voy a preguntar es muy subjetivo y depende de cada uno, pero cuanto tiempo aproximadamente se necesita para la preparación de un exámen de este tipo.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Eugenio, perdona pero se me pasó tu mensaje y acabo de verlo.

    No sabría decirte porque la mayor parte del tiempo de aprendizaje para el examen han sido horas de trabajo sobre la herramienta.

    ResponderEliminar