martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo medir una campaña a ciegas

Se trata de una web de una empresa cuya finalidad es dar a conocer los servicios y conseguir leads para el departamento comercial. Tiene instalado el código de seguimiento de GA pero no ha sido configurado en absoluto (no hay objetivos ni eventos ni trackeo de campañas...).

La única acción on line que se realiza para aumentar la captación es una campaña permanente de PPC en Google pero no directamente en Adwords sino a través de una de estas Guías del tipo 'páginas amarillas'. Se tomó esa decisión por temas de costes, se paga un fijo mensual más barato que cuando se hizo campaña directamente en Adwords.

Este tipo de métodos no me acaban de gustar por varias razones. Primero, es un anuncio relacionado a keywords pero no sabemos las keywords que han generado clics. El anuncio no llega directamente a la web o a una landing page específica sino que lo hace a través de una página intermedia de la misma guía y además en pop up. Nunca acabo de entender porqué sale más barato un anuncio por keywords que otro por keywords publicado en el mismo sitio...

Mientras se configuran objetivos y se trackea correctamente la campaña, intentamos ver lo que ha pasado hasta ahora con la información que tenemos, centrados en la captación y en la campaña (que la vemos como un referral sin más).

1. Aislamos las visitas de la campaña y vemos el rendimiento general.
El 25,7% del tráfico proviene de la campaña. En principio no está mal ni bien. El rendimiento general está en la línea de todas las fuentes de tráfico. Veamos un poco más.

2. Al no tener objetivos con los que cruzar información, vamos a crear una división de tipos de contenido. Por un lado, los referentes a Contenido de Marca y por otro los Contenidos de Producto, siendo estos últimos los más valiosos porque es aquí donde se establece el contacto y la generación de leads. 
Aquí vemos que el 67% de las visitas totales acceden a contenido de marca mientras el 51% lo hace a contenidos de producto (algunos a ambos), independientemente de su procedencia. Pero viendo cómo se distribuye el tráfico segmentando por su Fuente vemos algo anormal: el tráfico procedente de la campaña es el único que se concentra más en marca que en producto. La comparación con el tráfico de búsquedas es la que más me interesa, puesto que ambos llegan desde el mismo sitio (Google) y pertenecen a búsquedas por keywords (gratuitas o pagas) aunque no podamos ver qué keywords están escondidas dentro de la campaña. 

3. Veamos el tráfico por franjas horarias.
El 75% del tráfico general como el procedente de buscadores se produce en horario laboral (España), mientras que en el tráfico procedente de la campaña este porcentaje llega al 67%. No se ve en la imagen, pero el comportamiento general también se repite para el tráfico directo y el referido. Analizando hora por hora, el procedente de la campaña es el único que no presenta picos significativos en horario 'prime time' y uno de sus picos horarios se produce a las 22hs.

4. Un último panel por días de la semana.
 El tráfico procedente de la campaña es el que menos se concentra en días laborables, aunque también vemos que el tráfico procedente de búsquedas orgánicas con keywords de producto tiene una concentración menor también que el general de la web, el de las keywords de marca y el referido.

Aún falta cruzar esta información con los contactos efectivos conseguidos en este lapso de tiempo. Y mientras esperamos datos fiables de objetivos y tracking de campañas, podemos tener una primera fotografía de lo que ha pasado hasta ahora con la campaña y con las fuentes de tráfico en general. Con toda esa información podremos conocer el coste por lead de la campaña y las fuentes en general y comenzar a tomar decisiones informadas.

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