jueves, 2 de junio de 2011

15M y twitter: hablamos de ellos pero no a ellos

Desde el día que comenzó el movimiento 15M, Twitter ha sido un patio permanente de la indignación, la misma que se producía de manera real en las plazas. Ha habido miles, millones de mensajes en general en estas tres líneas:
· Llamado a la acción
· Difusión
· Información en directo/denuncia

Es decir, en términos logísticos, publicitarios y periodísticos.

Sin embargo, me llamó mucho la atención el poco uso que se ha hecho para 'dialogar' directamente con los causantes de la indignación (en el tono que se quiera) y que tienen presencia en las propias redes: PSOE, PP, CIU, Mossos...

Por ejemplo, una comparación rápida de la fluctuación de #spanishrevolution vs PSOE





En esta muestra no se diferencia exactamente entre los términos agrupados en # y @, pero la diferencia canta por sí sola. El PSOE tiene su minuto de gloria el 22, día de las elecciones.

Veamos esta otra, el día 27, el del desalojo de la Plaça Catalunya de Barcelona:

#acampadabcn


CiU, partido responsable de la acción


CiU no existe hasta el día de las elecciones y luego reaparece el 27, en un nivel muy bajo.

O esta otra gráfica: una muestra tomada desde The Archivist sobre unos 1600 tuits que incluyen el #acampadabcn. La muestra es de un día cualquiera, posterior al desalojo de la plaza y en un momento equis del día y aquí sí he diferenciado con precisión la cantidad de menciones (incluidos #) y los mensajes dirigidos expresamente a través de @.




* La cuenta @felippuig es de origen dudoso; las demás existen (aunque Artur Mas aún no tuiteado ni una sola vez).

He hecho otra muestra similar a esta última hace unos minutos, y los datos no varían practicamente en lo que respecta a los @ que nos interesan.

En lo que respecta a la difusión, movilización e información ha habido una utilización masiva y eficaz, que ha hecho mucho ruido y ha logrado girar los ojos del mundo hacia Sol, Catalunya, etc. Pero en el aspecto de interlocución directa con el interesado (sea para criticar, exigir, cacerolear en sus perfiles...), el índice es casi inexistente. Curioso y da para muchas interpretaciones y preguntas.

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