Hoy he visto en televisión el anuncio que ha hecho Cepsa para promocionar su app para IPhone "Cepsa más cerca de ti".
Me llamó la atención y entré a su web. Allí también la promocionan, en primer plano:
Entré a la explicación del producto, en la que se detallan todas las ventajas de la nueva aplicación, y luego seguí el enlace hacia el App Store. Y aquí me topé con algo fabuloso: debajo, las valoraciones de los usuarios que han probado la aplicación, y algunos dejándola por los suelos!! Wow!! Como vía web sólo aparecen 3 opiniones, accedí desde un IPhone y más de lo mismo, unas cuantas valoraciones muy pobres sobre la nueva app.
Me pareció genial el contraste y resume el choque de dos modelos comunicativos:
El viejo: anuncio de un producto (en TV en este caso), con el positivismo propio del emisor interesado.
El nuevo: la exposición del producto a la opinión de los clientes, conviviendo en el mismo canal comunicativo.
Hasta hace no mucho tiempo esto era imposible. La marca equis hacía su campaña por todo lo alto y los clientes, decepcionados o no, condenados a comentarlo en el anonimato o por canales alternativos de importancia en general inferior.
Sabemos que la recomendación de los usuarios cobra cada día más valor, al tiempo que los mensajes institucionales pierden credibilidad en sí mismos si no van acompañados de más cosas, me pregunto ¿cual será el éxito de descargas que está teniendo la aplicación (comparada con otras similares bien valoradas e incluso sin anuncios de TV)? ¿Quién está pudiendo más, la tele o varios Juan de los Palotes? Me encantaría saberlo.
Y una cascada de preguntas colaterales...
Cuánto costó el anuncio?
Es la TV el mejor medio para llegar al "público smartphone" (bastante tecnologizado)?
A quién cree más este público?
Era ese el público objetivo?
Qué primó en la estrategia, la calidad del anuncio o de la aplicación?
Perjudica a la imagen de Cepsa el choque anuncio guay/bofetada de usuarios? Cuánto?
Reaccionarán ante ello o lo dejarán correr?
Más anuncios a la vieja escuela o diálogo con la comunidad?
Cepsa no tiene cuenta de twitter y su pag de facebook es "demasiado" testimonial, es lógico pues hacer una app para móviles cuyos dueños tienen un índice alto de uso de los socialmedia?
Están midiendo y analizando el comportamiento de los usuarios?
Más allá de la app, que igual y es genial, es un ejemplo más del cambio de paradigma de comunicación de la sociedad y de las nuevas necesidades.
Capítulo aparte me merece la App Store. Me pareció poco agradable, no entiendo qué hacen las app para IPhone metidas dentro de la pestaña ITunes. Las app en general están escondidas (casi ninguneadas) detrás de multitud de llamadas a comprar los productos Apple (de hecho no sabría volver a encontrar la lista). Y en algún momento no sé ni cómo pasé a estar dentro de Apple USA para ya no poder salir. Entrando vía móvil es muy fácil, pero desde aquí no.
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