miércoles, 23 de marzo de 2011

Analizando la web sin analizar

Ayer hablaba con un amigo que está en una empresa que comercializa una serie de productos y servicios que no vienen al caso, y tema va tema viene acabamos hablando de web, analítica, marketing, SEO, SEM.

Por curiosidad le pregunté qué hacen desde la web para apoyar su trabajo y qué tal funciona. Su respuesta fue que "la web la hizo tal y cual, que nos lleva además el tema en buscadores". Eso de "el tema en...", desde luego, aumentó mi curiosidad :).

Al parecer, lo del "tema" en buscadores se reducía al posicionamiento inicial y a un par de campañas de CPC en distintos buscadores. No sabía si se habían medido las campañas pero saben que "cuando se hacen, entran más llamadas telefónicas".

Indagando un poco más, llegamos a la conclusión que desonocen la utilidad, rendimiento y posibilidades de su web: tienen los datos de una campaña de Adwords, pero la info no se cruzó con el Analytics porque éste se configuró una vez acabada esa campaña. Otros problemas: no se cargaron objetivos ni embudos de conversión por lo que se desconoce la cantidad de usuarios que efectivamente les ha contactado gracias a la web. No saben si hay usuarios que abandonan esos objetivos a medio camino ni dónde. Como los datos de las campañas están incompletos o faltan, desconocen de dónde han llegado sus clientes efectivos, mediante qué anuncios.


Pero todo es parte de un problema mucho más simple: nadie se mira las métricas más allá del número general: visitas totales. Pero no tienen ni idea del comportamiento de los usuarios en su web, cómo llegaron, de dónde son, qué buscan, si lo encuentran o no, cuánto tiempo están, dónde abandonan, qué home funciona mejor...

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