lunes, 27 de febrero de 2006

Maldición de Malinche


Habiendo leído a Bestiaria y su Eslabón débil, en el que da cuenta de las muchas historias en las que mujeres de toda índole y toda época fueron el eslabón culminante de estrepitosas caídas masculinas, no quería dejar pasar este pequeño resumen de una de las féminas más tristemente recordadas, Malintzin, o Malinche.

Corrían los años 1500 y pocos, Hernán Cortés ya había sido enviado desde la isla de La Española a husmear el continente, ya había desembarcado, atravesado Yucatán, fundado y hecho fuerte en Veracruz, y ya había quemado las naves para evitar la huída de subalternos nostálgicos del sosiego isleño. Así las cosas, la turba de marineros guerreros sólo pudo seguir hacia adelante, a donde Cortés los guiara.

Malinche nació aparentemente en Coatzacoalcos (que podría traducirse como el escondite de la culebra) y provenía de la clase alta de la sociedad azteca. Tras una derrota ante pueblos mayas, es entregada como esclava a los vencedores, quienes a su vez luego la regalarían a Cortés junto a otras mujeres y otras riquezas.

Rebautizada como Marina, de una belleza debidamente acreditada, carne de sexo barato y regalada a uno de los oficiales (Portocarrero), Cortés pronto descubre que Malinche domina el náhuatl (lengua azteca), el maya y pronto aprendería el castellano, lo que la convertirá primero en intérprete y luego en consejera inseparable y persona de contacto con los distintos pueblos indígenas en la marcha inevitable hacia Tenochtitlan (hoy Ciudad de México), la cuna del imperio Mexica (o azteca), donde estaban el oro y la posteridad.

La mitología popular atribuye un tórrido romance entre Malinche y Cortés, romance que no parece haber ido más allá de un hijo en común (Martín) y la lealtad de Malinche en la marcha de la conquista. Así, Malintzin recomienda a Cortés en Tlaxcala cortar las manos de indígenas espías (y éste las rebana) o advierte al conquistador de una conspiración para matarlo que se estaba gestando en Cholula, a lo que Cortés respondió masacrando a todos los habitantes de la ciudad.

Malinche vuelve a alimentar su figura ya en Tenochtitlan, donde explica minuciosamente a Cortés las creencias de los mexica y la visión fatalista de su gobernante máximo, Moctezuma, y se convierte definitivamente en un mito durante la Noche Triste, el ataque artero que asestan los españoles a los indígenas mientras celebraban toxcatl, la gran fiesta del mes, en la que al parecer Malinche mostró una bravura sin igual en la contienda. Muy poco tiempo después caería finalmente Tenochtitlan y Malinche quedaría para siempre como la gran traidora ya no de un hombre sino de toda su raza.

Sin embargo, desde ópticas más benévolas, Malintzin es el símbolo iniciático del mestizaje mexicano, la madre de lo que en resumen es el México de hoy, el mismo que habla de “malinchismo” para señalar a quienes desde métodos modernos o teorías liberales civilizadísimas siguen traicionando a su propia gente en beneficio del forastero.

Aquella mirada intransigente o esta más asumida se funden en la misma Malinche, la que todavía aseguran ver deambular en las noches tristes de México, trasmutada en La Llorona, el alma fantasmal de una mujer en pena que exclama “ay, mis hijos”.

17 comentarios:

  1. Curioso ángel exterminador, me imagino su espíritu vagando buscando el reposo eterno.
    Pobre femme venenosa.

    ResponderEliminar
  2. Che... cómo disfruto de leerlo...

    =)

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Que jodidas somos las mujeres, che....

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la historia, che!

    Recomiendo altamente la versión de la llorona que Clarisa Pinkola Estés hace en 'Mujeres que corren con lobos'.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me recomendaron ¨Mujeres que corren con lobos¨. Pucha, lo tengo que conseguir...

    Lean: Terriblemente interesante su relato del día de la fecha.

    Como me quedé sin palabras, ofrezco:

    Chuachas y palitos...

    ResponderEliminar
  6. aura: pobre femme

    lulet: salud

    anita: el muerto se asusta del degollado?

    turca: perdón por la ignorancia, que es mujeres que corren con lobos?

    nikka: todo lo que se cuente de méxico será interesante

    capitán: no se muera

    ResponderEliminar
  7. Lean: ¨Mujeres que corren con lobos¨ es un libro.

    Chauchas y palitos...

    ResponderEliminar
  8. Lean: y para qué mirás las bibliotecas de las personas apenas entrás a sus casas? Para ver si tienen libros para pintar y dibujar?? CUAC!!

    PD: Acabo de recibir una copia del libro, los que estén interesados, háganme llegar sus emails o MSNs y se los paso.

    ResponderEliminar
  9. No, mire que no me asusto eh?
    .
    .
    .
    .
    .
    me dijo jodida???

    ResponderEliminar
  10. Doña Malintzin fue "entregada", traicionada por su gente, primero de su familia a otra y luego se la dieron a Cortés. La muchacha no sabía sino de traiciones... la "tribu" que gobernaba México había "atropellado" a las otras y así, queriéndolo o no, se granjeó la antipatía de las demás que también traicionaron a su tierra. De un lado y del otro el egoísmo, las traiciones nos hicieron descendientes de la "chingada" sin las ventajas de tener un "escritor" como Octavio Paz que nos diera identidad diferente.

    ResponderEliminar
  11. anita: muy bien, no se asuste... jodida dije yo? cuándo? dónde?

    amalia: exacto, su historia arranca de traición, y sí, no le costó mucho a cortés encontrar pueblos que pelearan contra los aztecas

    ResponderEliminar
  12. nikka: mi mail está ahí a la derecha... cuánto pesa?

    ResponderEliminar
  13. Momento: nikka, mirar la biblioteca de la gente es como mirar los discos (musicoteca).... dice mucho de alguien qué es lo que lee...

    Decí que nunca venís a mi casa... porque si mirás mi bliblio te vas a dar cuenta...

    ;)

    Lean: Tengo pa' pasarle "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes (está muy bueno) Se lo paso?

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. lulet: no es ese de la película donde aparecía susú pecoraro, puta y novia de uno que andaba con los muchachos de acá para allá en camión? y hacían pic-nic camino a ezeiza?

    ahora que lo pienso, no sé, me gusta leer libros en libro, ni en pantalla ni impreso como si fueran apuntes de odontología

    no sé, lo pienso

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber como bajar una copia de Mujeres que corren con lobos. Gracias

    ResponderEliminar