lunes, 18 de julio de 2011

Facebook, el enemigo está por todas partes


Poco más de dos semanas lleva Google+ dando vueltas y Facebook ya comienza a reaccionar... de aquella manera.
Tres pequeños ejemplos:

· Facebook prohibió un anuncio y desactivó la cuenta de un usuario que utilizó la plataforma de anuncios para invitar a ser seguido en Google+.
· Facebook bloqueó 'Facebook Friend Exporter', una extensión para Chrome para exportar amigos de manera sencilla a Google+.
· Facebook margina AdSense de su plataforma de anuncios.

Apenas tres episodios de una batalla que no ha hecho más que comenzar y que demuestra que Facebook está incómoda, preocupada luego de mucho tiempo disfrutando la confortable posición de 'la red social sin discusión'.

Pero, ¿tiene motivos? Aquí un interesante debate: ¿Google más o Google menos?

La pelea no se definirá rápido, será un camino de largo aliento y que abarca muchos factores, entre ellos:

Usabilidad, cercanía, practicidad, transparencia de las propias plataformas.
Desde luego, es el primer factor para conseguir fidelidad de los usuarios. En este punto, vemos que hay muchas similitudes y algunas diferencias.

Muchas veces se ha discutido sobre la distribución de la información de Facebook, las funcionalidades, la política de privacidad un tanto intrusiva, los cambios de políticas poco o mal comunicados para potenciar la propagación de la red 'a costa' de sus propios usuarios (varios casos de nuevas funcionalidades que se abrían por defecto y que luego debíamos entrar a caparlas, controlarlas, limitarlas).

En cuanto a las funcionalidades para los usuarios, da la sensación de que Facebook ha malgastado un poco su tiempo, ofreciendo muy pocas cosas nuevas desde que comenzó a popularizarse. Muchos años siendo un muro y poco más.

En principio, Google+ nace con muchas similitudes aunque aportando cosas novedosas, como los círculos o el videochat grupal. Pero la mayor diferencia, creo, está en la política de las cosas a lo Google, buscando ser más simple, más práctico.

Sin embargo, la guerra no se ganará o perderá aquí, sino en otro factor: la potencialidad de integración con otras funcionalidades. Y aquí es donde Facebook está en franca desventaja: el buscador, Adwords y la red de display, GMail, Chrome, Maps, Shopping, Youtube, Picasa, Blogger, Analytics... las posibilidades son enormes. ¿Cuál será el potencial de una fanpage de empresa en Google+?

¿Cómo puede reaccionar Facebook a semejante frente? ¿Puede hacerlo sola? A juzgar por las primeras reacciones que ha tenido la compañía desde que salió Google+, parece haber elegido la estrategia del atrincheramiento.

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